sábado, 23 de febrero de 2019

Escuela Moral o Cartográfica




En el siglo XIX la Escuela Cartográfica, también llamada Escuela de Estadística o Escuela Geográfica, empieza a investigar la criminalidad desde un camino social, para esta escuela el delito es un fenómeno social y visiblemente colectivo, que es mandado por aquellas leyes que son naturales. Teniendo su origen en la sociedad y que el fenómeno criminal puede ser detectado y determinado mediante la estadística y fue la escuela antecesora del positivismo.
 La criminalidad desde lo social comienza a estudiar el fenómeno criminal mediante el análisis de los problemas que están empezando a surgir en la sociedad como consecuencia de la revolución industrial, todo un cambio importante para esa época.
 La Estadística Criminal según Lambert Adolphe indica la famosa relación entre las estaciones del año y la criminalidad conocidas como Las Leyes Térmicas de Quetelet que indican que en el mes de invierno se comete un mayor número de crímenes contra la propiedad que en verano, los crímenes contra las personas se realizan principalmente en verano y los crímenes sexuales se consuman con mayor frecuencia durante la primavera. De esas investigaciones se basaron y se dieron los comienzos de los estudios de estadística bajo muchas observaciones y para poder estudiar correctamente el crimen hay que realizar análisis estadísticos estudiando todas las posibles variables existentes, la frecuencia de las mismas y su distribución por series.

.


Adolphe Quetelet
(22 de febrero de 1796 - 17 de febrero de 1874)
Recibió el título de doctorado en matemáticas en la Universidad de Gante en 1819 con una tesis sobre la teoría de las secciones cónicas, enseñó matemáticas en Gante y Bruselas.
En 1823, visitó el Observatorio de París, donde conoció a François Arago y Alexis Bouvard. Está influenciada por Laplace, Poisson y Fourier con quien estudió las estadísticas que se elevan al nivel de la ciencia.
En 1828, se las arregló para convencer a las autoridades y para recaudar fondos públicos y privados para crear un observatorio en Bruselas que dirige desde 1832. Durante la Revolución belga de 1830, visitó los observatorios italianos. En 1834, se convirtió en secretario permanente de la Real Academia de Bélgica.




André-Michel Guerry
               (24 de diciembre de 1802 - 9 de abril de 1866)
El primer trabajo de Guerry sobre lo que vendría a llamarse estadísticas morales fue una hoja grande de una página que contenía tres mapas sombreados de Francia, preparados junto con el geógrafo veneciano Adriano Balbi en 1829. Estos mostraban los departamentos de Francia, sombreados de acuerdo con los delitos contra Personas, delitos contra la propiedad, e instrucción escolar. Tales mapas estadísticos, ahora llamados mapas de coropletas , acababan de ser inventados en 1826 por el barón Charles Dupin .
Guerry es mejor conocido por su Ensayo sobre estadísticas morales de Francia, presentado a la Academia de Ciencias de Francia el 2 de julio de 1832 y publicado en 1833 después de haber sido galardonado con el Prix ​​Montyon en estadística. Su presentación, en tablas y mapas temáticos, mostró que las tasas de crimen y suicidio se mantuvieron notablemente estables a lo largo del tiempo, cuando se desglosan por edad, sexo, región de Francia e incluso la temporada del año. Sin embargo, estos números también variaron sistemáticamente en los departamentos de Francia. Esta regularidad de los números sociales creó la posibilidad de concebir que las acciones humanas podrían ser descritas por leyes sociales, al igual que las acciones inanimadas estaban gobernadas por leyes físicas.
A lo largo de su carrera, Guerry estuvo particularmente interesado en descubrir la relación entre variables sociales y morales. ¿Cómo se relacionan entre sí los delitos personales y los bienes, y con el suicidio, las donaciones a los pobres, los nacimientos ilegítimos, la riqueza? ¿Cómo varían los diferentes tipos de delitos con la edad del acusado? Los métodos estadísticos (correlación y regresión) aún estaban en su infancia, por lo que Guerry se basó en comparaciones gráficas de mapas y tablas semifográficas. A continuación, se muestran tres de los seis mapas temáticos que Guerry incluyó en su Ensayo.



Gabriel Tarde

               (12 de marzo de 1843 - 13 de mayo de 1904)
En 1893 fue invitado por el Ministro de Justicia a preparar un trabajo sobre la organización de la estadística criminal, y en 1894 fue nombrado director de Estadística Criminal del Ministerio de Justicia en París. Ya en la capital pudo publicar el grueso de su obra, ocupando en 1899 el sitial de Filosofía Moderna en el Colegio de Francia, y en 1900 elegido como miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; fue aquí, en estas instituciones, donde Tarde dictó cátedra, ya que nunca se le permitió entrar a la Universidad, en la que Durkheim era la indiscutible estrella. Fue también un opositor de la nueva escuela italiana, aunque tuvo buenas relaciones con ellos. Llegó a ser director de los Archivos de Antropología Criminal que había fundado Lacassagne.

Para Tarde sus ideas criminológicas no son más que una aplicación particular, singular, de su general punto de vista en Sociología; su contacto posterior con los italianos habría de ordenar y afinar muchas de sus ideas, y Tarde relata que "cuando publiqué mi primer trabajo criminológico, intitulado La Estadística Criminal, no había leído aún ni a Lombroso, ni a Ferri, ni a Garófalo; y todo lo que yo conocía en italiano era un folleto de Poletti. Pero después de este artículo he estado en relaciones frecuentes con los jefes de la Nueva Scuola, si bien conservando la actitud independiente, a pesar de mi amistad con Ferri. Escribió entre otras: Las Leyes de la Imitación (1890), Las Transformaciones del Derecho (1893), La Lógica Social (1893), La Oposición Universal (1897), Las Leyes Sociales (1898), Las Transformaciones del Poder (1899), etc. Fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social francés que concibió la sociología como basada en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos (de forma muy parecida a la química), siendo las fuerzas fundamentales la imitación y la innovación.





Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario