La Escuela Positiva nace como una reacción contra el enorme
individualismo dándole su nombre el famoso AUGUSTE COMTE, los fundadores más
célebres representantes de esta escuela fueron Cesare Lombroso (Médico), Rafaele
Garofalo (Jurista) y Enrico Ferri (Sociólogo)
Se deja el análisis indeterminado de la ley penal para
enfocar su interés en el hombre delincuente, el delito es un fenómeno natural y
social. Empieza a estudiar las causas del delito, por algo se la llama la etapa
científica de la criminología, considerablemente la tarea de tal ciencia se
basa a la explicación conociendo el comportamiento criminal y de una diferencia
fundamental entre individuos criminales y no criminales.
El delincuente es para esta escuela el protagonista de la
justicia, buscando las diferencias entre el delincuente y el loco.
El criminal Nato no es el que nace para delinquir, como una
traducción literal, sino el que se ve más afectado con la influencia del mundo
o de la sociedad, características físicas como los siguientes rasgos: cráneo
pequeño, gran órbita ocular, frente hundida. Por otra parte, está el loco moral
son sutiles, antipáticos, vanidosos y egoístas, según características físicas,
se parecen al criminal nato que muestra varias asimetrías, pero, en este caso
no es fácil identificarlo por su apariencia, sino por su comportamiento.
En esta escuela FERRI
niega la existencia del Libre Albedrío, ya que tiene un pensamiento diferente
es el primer autor que empieza hablar de prevención, ya que dice que si se
conocen todos estos factores se va poder intentar prevenir el delito. Además,
gracias a él se crearon los sustitutivos penales, para este científico con la
pena no se acaba el delito, por eso había que empezar a suplantar la pena.
El delito es peligroso y debe ser responsabilizado
penalmente, a menos que hubiera actuado en circunstancias justificadas por la
misma ley, como por ejemplo por defensa propia o en estado de necesidad.
Los fenómenos que hacen posible ese comportamiento anormal,
encontrándose que ellos eran de 3 categorías: Individuales (orgánicos y mentales),
físicos (ambiente) y sociales (familiares, políticos y económicos).
Descubiertas las causas del comportamiento criminal, el criminólogo positivista
aconseja agregar al delincuente para someterlo a un tratamiento penológico
rehabilitador que le permita convivir con la realidad social establecida, sin
el peligro de que vuelva a perturbar su entorno.
La pena para la escuela positiva va tener responsabilidad
social, todos los ciudadanos viven en común, por eso la sociedad va tener esa
responsabilidad de imponer penas sobre los delincuentes. Si el fin de las penas
es la prevención, estas tienen que ser adaptables, indeterminadas y
proporcionadas a la peligrosidad del delincuente.
El hombre tiene
deberes en la vida social y los actos que impidan el bien común explican y
justifican la reacción defensiva de la comunidad, no por razones morales sino
por vía de protección.
Enrico Ferri (San Benedetto Po, Mantua ,25 de febrero 1856
– 12 de abril 1929) Jurista italiano.
Reconocido jefe de la llamada Escuela Positiva de Ciencia
Criminal, abogado de éxito y quizás el mayor de los oradores forenses de la
Italia de entonces, miembro del Parlamento, editor del periódico socialista
"Avanti", conferencista, profesor universitario, autor de obras
académicas, fundador de un gran periódico legal y un polemista incansable en la
defensa de sus ideas. Luchó para que Italia tuviera un código penal de corte
positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión
presidida por el mismo Ferri, aunque la situación política dificultó la
aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y se formó una
nueva comisión de la que formó parte Ferri. El nuevo código fue aprobado en
1930. En 1928 publicó un libro sobre los Principios de Derecho Penal, trabajo
en el que se contenía una presentación sistemática de los principios legales de
la escuela positiva.
Obras
Sociología Criminal (1884)
Socialismo y Ciencia Positiva (1894)
La Escuela de Criminología Positiva (1901)
Sociología Criminal (1905)
CESARE LOMBROSO
(6 de noviembre de 1835 - 19 de octubre de 1909)
Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso
es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden
genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los
delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de
mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se
mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado
de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la
instrucción, la posición económica y hasta la religión.
Otro rasgo característico de la obra de Lombroso es la
precariedad de su método científico, frecuentemente de la observación empírica,
a veces sobre la población, y de relaciones de causalidad escasamente fundadas.
RAFAELE GAROFALO
(18 de noviembre de 1851 - 18 de abril
de 1934)
Su trayectoria científica e
investigadora, estudió la literatura jurídica de países como Francia y,
especialmente, Alemania, y se adhirió a los principios de la escuela criminal
positiva italiana, fundada por Cesare Lombroso. No obstante, y a diferencia de
éste, que enfocaba sus estudios hacia los condicionantes fisiológicos que
motivaban a los criminales; y de Enrico Ferri, que daba más importancia a los
factores económicos y educativos; Garófalo entendía que la criminalidad se
debía abordar igualmente desde una perspectiva psicológica y antropológica.
Fundamentaba la responsabilidad penal en
la peligrosidad innata del delincuente, al que consideraba una
"variedad" involucionada de la especie humana, incapaz de asimilar
los valores de la sociedad. Defendía, de este modo, que la única forma de
evitar el delito era eliminando los factores externos que dan pie a delinquir,
estableciendo una relación causa-efecto entre circunstancias y criminalidad y
dejando al margen el libre albedrío.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Raffaele_Garofalo
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